Hace poco tuvimos la suerte de ser invitados por 505 Games a sus oficinas para probar un poco de Underworld Ascendant, una de sus grandes promesas para este año. Underworld Ascendant es un juego que se inspira en Ultima Underworld: The Stygian Abyss y lo adapta a los tiempos que corren y a su propio universo, marcando así su propio estilo.
Creado por OtherSide Entertainment el juego cuenta con la participación profesionales con mucho recorrido, algunos de los cuales son: Warren Spector (Deus Ex), Tim Stellmach (Thief, System Shock), Joe Fielder (Bioshock Infinite), Nina Freeman y Tynan Wales (Gone Home, Tacoma).
Dado a que de momento lo único disponible es una versión pre-alpha, hay ciertos fallos que no podemos tomar en cuenta, pues será corregidos en versiones posteriores.
El sistema de combate está bien ejecutado, podemos usar CASI CUALQUIER COSA para combatir a nuestros enemigos, esto incluye: Espadas, espadas rotas, vasos, platos, MANZANAS (y esto último nos ha encantado), etc. Podéis ir a lo loco como alguna clase de Conan el Bárbaro o Xena, pero debéis tener en cuenta que la muerte se castiga volviendo a empezar desde cero (eso sí, se mantienen nuestras armas y puzles resueltos), algo que si bien en muchos casos no supondrá problema puede llegar a desesperarnos si hemos pasado todo un nivel utilizando sigilo o si no queremos invertir demasiado tiempo.
Podemos superar los diversos niveles de muchas formas, ya sea valiéndonos del típico «a lo bestia» (con los riesgos que aquello conlleva) o siendo ninjas sigilosos, también podemos utilizar magia (aunque esto último es algo que no hemos terminado de entender como funciona). El menú del juego está bien, es interactivo pero tampoco destaca demasiado.
Los escenarios están bien construidos y reflejan muy bien la atmósfera que sus creadores pretenden transmitir y sinceramente, se agradece mucho que podamos ir adaptando nuestro estilo según va progresando el juego, en nuestro caso hemos optado por la interacción con el escenario, usando el mismo para eliminar o esquivar a nuestros enemigos y abrir nuevos caminos gracias a las físicas y a las posibilidades que se nos abren ante nosotros. ¿Las ventajas de esto? que además de poder adaptar el juego a nosotros la rejugabilidad y por tanto las horas de diversión están garantizadas.
Entre los puntos «negativos» está el hecho de que se echa en falta uno o dos npc con los que interactuar, por momentos nos sentimos muy solos.
Pero bueno, aunque nuestras primeras impresiones han sido buenas, tampoco os podemos contar demasiado, se trata de una pre-alpha y muchas cosas podrían cambiar de cara al lanzamiento, nosotros esperamos que el juego siga mejorando y pueda explotar todo el potencial que se nota que tiene.
Si os ha gustado o tenéis interés tenéis que saber que Underworld Ascendant estará disponible este año, de momento ya cuenta con una ficha en Steam.