Antes de que un juego salga a la venta este tiene muchos años de desarrollo y se forman varios prototipos que pueden o no mostrar algo de la idea final de ese videojuego. En el Game Developers Conference 2018 Nintendo se ha atrevido a mostrar los prototipos de sus dos nuevas IPs más recientes, Splatoon y ARMS, además de hablar de los logros que querían y quieren conseguir con los juegos. Sin más dilación comencemos:
Splatoon
- Pasaron medio año discutiendo las ideas hasta que hicieron el primer prototipo que eran cubos negros y blancos que podrían disparar tinta. Conectando varias Wii U ellos podían hacer batallas en lo que sería una territorial de Splatoon pero con cubos. Poniendo esas territoriales como el núcleo de la jugabilidad ellos después exploraron distintas formas de jugar como los mandos de Wii o el Wii U Gamepad.
After discussing ideas for half a year, his team came up with a prototype: cubes that could shoot black and white ink, which came to be known as tofu. Linking together multiple Wii Us, they held team battles and tried to cover as much of the ground with their team's ink. pic.twitter.com/AdIIkkHNKY
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
This became the game's core mechanic. They explored ways to leverage the Wii U's unique features like motion control and the GamePad. While his team didn't set out to create a shooting game from the start, it involved into this. pic.twitter.com/fdgn3M3wTP
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
- Al parecer probaron a meter a Yoshi como personaje jugable pero la atmósfera de creación de Nintendo (de la que hablaremos después de la sección de ARMS) les hicieron crear personajes nuevos.
With a new world, you need new characters. The characters in Splatoon are squids that can transform into humans. People are often surprised when hesring this, so why is this? pic.twitter.com/2GIIUbwvmo
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
- El primer prototipo de los nuevos personajes fueron conejos con una estética parecida a los Inklings de cambiar de color según el equipo pero esto no les convenció por que no sabían por que unos conejos lanzarían y se esconderían de la tinta.
The first prototype was with rabbits. They're both black and white, and also highly territorial. Their neutral colors would also contrast well with bright ink colors. But why would they shoot or hide in ink? There was a disconnect between the idea and mechanics. pic.twitter.com/Q5o2R9RUkl
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
- Para solidificar a los personajes y la jugabilidad el equipo estuvo haciendo diferentes diseños para los personajes y su extraña transformación hasta llegar a los Inklings finales.
To help solidify direction, Mr. Sakaguchi helped identify the core mechanics with shooting, swimming in ink, etc. There were all sorts of character design ideas. But when they discovered a core idea of "moving quickly through ink as swimming," the idea of a squid stood out. pic.twitter.com/hXmF8UIfhj
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
- El tráiler del E3 2014 fue hecho por Yusuke Amano y quería mostrar los puntos claves del juego y a partir de ahí empezaron a crear los puntos clave del mundo que acompañaría al juego.
The E3 2014 trailer was put together by Mr. Amano which showed off the key points of the game: gameplay, sound, artstyle. After this, individual team members proposed their own ideas to help flesh our the world, and it began to take shape. Weapons, fashion, graffiti… pic.twitter.com/RFk72fE5FZ
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
- Al pasar de prototipo al producto de una nueva IP los desarrolladores tuvieron que asegurar una base de fans y balancear ajustes, para ello los desarrolladores crearon la música popular que oyen los Inklings, por dar un ejemplo. Ellos crearon un contenedor de ideas y para elegirlas tiraron bolas al contenedor, llenándolo de ellas.
Ideas such as popular music that squid kids listen to during battle helped prop up the world, and made it more convincing by creating content not directly related to the game's core concepts. pic.twitter.com/fZpVtL6zoh
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
There were a number of challenges to prepare it for release as a new IP. How popular would it be? etc. Releasing stages, weapons, modes, as time went on would help people become intricately familiar with all parts. Balance adjustments were also key to keeping players engaged.
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
Splatoon 1 y 2
- Los desarrolladores enseñaron un gráfico de comparación de la actividad de usuarios de los dos Splatoon al principio y se ve como va subiendo en los dos, más en el segundo que en el primero, aunque estos tienen alguna caída como el lanzamiento de Super Mario Oddysey en Splatoon 2. Ellos esperan que los Splatfest y las actualizaciones mantengan los usuarios en activo.
https://twitter.com/frozenpandaman/status/976502616501862401
They hope Splatfests help flesh our the world and make family and friends engage in "seriously silly" debates, such as Ketchup vs. Mayo. pic.twitter.com/82C5T9W26t
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
Splatoon 2
- Fue un reto crear Splatoon 2 por el nuevo hardware de Nintendo Switch y por llevar el layout y la base de fans del primero al segundo y recibir nuevos jugadores, dándole una experiencia especial. Además querían mantener el sistema de actualizaciones.
The Switch's core "mobile console" idea fit Splatoon's concept well, but it came w/challenges, e.g. to adapt the game to this new hardware. One hurdle was screen layout, another was player base (they didn't know how Switch would sell). pic.twitter.com/ZhKLW7phjN
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
They wanted to curate an experience for both new and veteran players with Splatoon 2.
Still taking notes & pics but putting this on pause for now… will catch up when the talk ends! Typing fast on mobile is hard! pic.twitter.com/frKf9T9wYP
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
- El Modo Héroe de los dos juegos sirve como entrenamiento para los nuevos jugadores pero también sirve para expandir el mundo, como lo hace Salmon Run en el segundo. El Modo Héroe, el modo multijugador y Salmon Run están separados pero se unen para crear una base en el propio juego. Los desarrolladores quieren que los dos mundos de los dos Splatoon estén totalmente conectados como en la vida real, por eso el tiempo pasa de la misma forma que en la vida real.
The single player campaign, or "Hero Mode," serves as a training mode for new players to help them to become familiar with controls, but also to delve into the world and helps them learn and love the characters. Salmon Run helped continue this in a new way in Splatoon 2 as well. pic.twitter.com/7f1cXiDocd
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
Multiplayer, single player, and Salmon Run are separate but part of the same game cycle: skills learned in each mode will transfer and rewards from one can be used in others. The young squid who comes to the city to play in Turf War battles also has a part time job (Salmon Run)… pic.twitter.com/Z4QhI08aqv
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
…and is secretly the hero in single player as well. This helps players feel the game revolves around them and is *their* experience. They aim for Splatoon to be not just a game one plays to completion, once, but a dyanamic experience that grows and changes over time. pic.twitter.com/dFTRypDwZo
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
Time passing in our world passed in the Splatoon world as well, and player feedback was taken into account, e.g. the influence of the final Splatoon 1 Splatfest on the Splatoon 2 story. The world & characters, like Off The Hook, will also continue to evolve and expand. pic.twitter.com/2Hh1toGfJV
— eli fessler (@frozenpandaman) March 21, 2018
ARMS
- Los desarrolladores querían jugar con la cámara en este nuevo juego, una idea que salió del desarrollo de Mario Kart 8.
The Arms talk wins the best opening slide of #GDC competition. Look at it! pic.twitter.com/N7GjWehjXj
— Matthew Reynolds (@Crazyreyn) March 21, 2018
- Ellos hicieron un prototipo bastante simple del juego con los controles que estaban desarrollando para Switch pero con lo que parecen ser varias Wii U, seguramente por que Switch estaba en una versión muy prematura. El prototipo también incluía un minijuego de bolos y primera persona, cosas que desaparecieron en la versión final.
The Arms prototype was visually very simple. They also tried a bowling mini-game (!) #gdc2018 pic.twitter.com/ZiKcNMM3h1
— Matthew Reynolds (@Crazyreyn) March 21, 2018
- Probaron a 100 personajes diferentes, entre los que se encontraban Yoshi luchando con su lengua o Link con su gancho. Los conceptos de los personajes finales fueron bastante parecidos a como quedaron, excepto algunos nombres.
Going through character concepts and sketches now. “Ribbons = Pop Star” #gdc2018 pic.twitter.com/lNsbBPwsl7
— Matthew Reynolds (@Crazyreyn) March 21, 2018
- Una IA testeo todos los diferentes puños, ya que para ellos era imposible testear todas las variables en cada uno de los 15 personajes, ya que las combinaciones eran infinitas. El equipo también mostró una imagen con las victorias de cada personaje en un inicio, para ver lo equilibrados que estaban todos.
Due to the sheer number of arm and character combinations, they used AI to test them during development. They have been looking at player data for win percentages post-release, too. pic.twitter.com/Ue3xzJN4xn
— Matthew Reynolds (@Crazyreyn) March 21, 2018
Declaraciones extra sobre el desarrollo de juegos en Nintendo
Como veis, llevar a cabo un videojuego no es tarea fácil aunque cada compañía tiene sus políticas para ello. Finalmente, Kosuke Yabuki de Nintendo, ha dejado unas declaraciones muy interesantes sobre como Nintendo desarrolla y publica sus juegos. Aquí las tenéis:
Sólo algún prototipo de Nintendo diseñado por los equipos de I+D se convierte en juego comercial. Esto se debe a que la compañía busca expresamente ideas que se desvíen de las modas existentes. Si Shigeru Miyamoto me pregunta ¿qué hay de diferente en este videojuego? y no tengo respuesta, entonces estoy acabado.
https://www.youtube.com/watch?v=68OcUvRYz3I