La bolita rosa llega finalmente a Nintendo Switch, y trae compañía. Kirby Star Allies supone el regreso de nuestro héroe rosado a la pantalla de nuestro televisor, algo que no veíamos desde Kirby’s Adventure Wii (si no contamos El Pincel Arcoíris, que es un spin-off). Lo más novedoso que trae esta entrega es la posibilidad de tener hasta tres aliados durante la partida, que puedes reclutar lanzando un corazón a los enemigos. Sin embargo, eso es sólo el principio, ya que Kirby tiene mucho que ofrecer, y lo vamos a repasar en este análisis.
La primera escena de la historia que vemos es una especie de ritual en una fortaleza siniestra, donde un personaje encapuchado venera a una especie de corazón gigante oscuro. Justo entonces, del mismo salen disparados varios corazones oscuros más pequeños. Ahora nos ponemos en la piel de Kirby cuando (una vez más) se encontraba echándose una siestecita, hasta que los corazones oscuros caen en distintas partes del Planeta Pop, corrompiendo a algunos personajes, entre ellos el Rey Dedede.
Por razones desconocidas, uno de los corazones parece estar exento de oscuridad, y cae justo sobre nuestro héroe durmiente. Al despertar, se encuentra con que los Waddle Dee, fieles seguidores del Rey Dedede, están transportando un montón de comida hacia el castillo del rey, y Kirby va tras ellos, embarcándose sin saberlo en una aventura de proporciones cósmicas.
La forma en que empieza el juego, casi sin saber por qué vamos hacia el castillo del Rey Dedede, hace pensar que la historia es más bien simple, y de hecho, es así. Apenas hay escenas con diálogos o con algo de historia, pero eso es bastante normal en un juego de Kirby. Normalmente tenemos una escena al principio, otra antes del jefe final, y otra después, por lo que este juego en ese aspecto no va a ser más, pero tampoco menos. A pesar de ello, la poca historia que tiene se llega a poner muy intensa en cierto punto, haciendo que nos quedemos con la boca abierta.
La manera de jugar no ha cambiado mucho: manejamos a Kirby, y tenemos que avanzar por los niveles derrotando enemigos y absorbiéndolos para copiar sus habilidades. Sin embargo, ahora contamos con la nueva mecánica de los aliados: lanzando un corazón podemos hacer que cualquiera de los enemigos que posea una habilidad que Kirby pueda copiar se convierta en un aliado, y hasta podemos jugar con amigos dejando que controlen a uno de ellos. Afortunadamente, la inteligencia artificial de los aliados está muy bien regulada, haciendo que éstos respondan bien ante las distintas situaciones, como que sepan activar los interruptores para avanzar en los puzles.
Sólo puede llegar a fallar cuando quieres que un aliado combine contigo su habilidad, y sea otro el que comparta la suya, pero por lo demás es una mecánica que funciona muy bien. Por tanto, nos encontramos con un multijugador que no veíamos desde Kirby’s Adventure Wii, pero con el estilo de los aliados de Kirby Super Star. Además, cuando llevas contigo a tres aliados, puedes hacer formaciones especiales en puntos concretos, como el círculo de la amistad o la estrella de la amistad, que te permiten arrasar por donde pases y atravesar distintas zonas a toda velocidad.
Además de esto, también hay una nueva mecánica que estuvo en juegos anteriores, aunque de distinta manera. Ciertas habilidades pueden ser mejoradas mediante la combinación con un elemento, es decir, con las habilidades agua, hielo, plasma, fuego, entre otras. De esta forma se pueden crear distintas combinaciones para hacer ataques de lo más demoledores, además de para resolver algunos puzles. Esta mecánica hace los niveles mucho más divertidos, ya que el sólo hecho de probar distintas combinaciones lo hace interesante.
Sin embargo, las mecánicas de combinación y de los aliados hacen al juego quizás demasiado fácil, algo que probablemente ya habréis oído acerca de este título. En ocasiones, puedes llegar a derrotar a un jefe simplemente dejando a los aliados haciendo todo el trabajo. Por suerte, esto no ocurre siempre, ya que en combates más avanzados los jefes tienen más defensa y los aliados no atacan con tanta frecuencia. Lo malo es que sólo hay un combate que se llega a complicar realmente, y llegue a hacernos bajar un poco la desorbitada cifra de vidas extra que hayamos conseguido hasta entonces (sí, igual acumulas unas 200 sin llegar a gastar más que 3).
No podemos olvidar, además, que de por sí los títulos de Kirby siempre han sido fáciles (siendo este incluso más), y no por ello han sido malos.
Los niveles son muy disfrutables, y están llenos de mecánicas muy interesantes que le sientan genial al juego, y en ocasiones te harán sentir como en el Kirby’s Adventure Wii, tal vez por el multijugador o tal vez por ser en una consola de sobremesa (además de portátil), es algo difícil de explicar. Algo que también es fácil de notar es que la forma en que se distribuyen los mundos es más compleja, además de que esta vez no siempre son monotemáticos. Tal vez en un mismo mundo haya niveles de montañas nevadas, playas, volcanes, prados, o incluso cavernas. Además, esta vez los niveles con jefes no consistirán únicamente en la batalla contra estos, sino que habrá algo de recorrido previo, ampliando los niveles.
Si la historia principal se te queda corta, aún hay otros modos de juego. Primero hay dos minijuegos ideales para jugar con amigos, teniendo que talar un árbol a toda velocidad esquivando los bichos que caen de éste o acumulando fuerza para golpear un meteorito que se dirige hacia ti (siendo este similar al minijuego «puño megatón», de Kirby Super Star). Sin embargo, estos minijuegos apenas dan para jugar un par de veces, sobre todo si no tienes a nadie con quien jugar. Por otro lado, al completar el modo historia se desbloquea un modo extra con cierta dificultad añadida del que mejor no daremos demasiada información.
Por último, existe un modo que es básicamente como el Coliseo de los últimos juegos de la saga, donde tienes que enfrentarte a todos los jefes del modo historia seguidos y con pocos objetos curativos a los que podrás acceder entre cada combate. Este modo cuenta con distintos niveles de dificultad, y es aquí donde se encuentra el mayor reto del juego, perfecto para los que se quejan de que es demasiado fácil.
El apartado gráfico de Star Allies puede ser objeto de debate, ya que hay puntos de vista muy distintos. Una cosa es cierta: HAL Laboratory siempre cuida con gran detalle todo lo que vemos en pantalla, y en esta ocasión no ha sido menos. Si pensamos en el potencial que tiene Switch, obviamente este título no ha explotado al máximo las capacidades de la consola, pero tal vez ni le hacía falta. Sus juegos siempre están llenos de color y de fondos preciosos e imaginativos, sin necesidad de correr a más de 30 fps, y hay un nivel de detalle que podría cautivar a cualquiera.
Los niveles se desarrollan sobre todo tipo de temáticas a la perfección, habiendo hasta versiones del mismo nivel por el día, por la noche e incluso al atardecer. Y sólo hace falta fijarse en uno de los mundos para quedarse con la boca abierta mirando a la pantalla durante varios minutos, porque simplemente es precioso. Pero claro, para disfrutarlo hay que saber apreciar los detalles, algo que se está perdiendo, ya que ahora se lleva tachar de cutre un juego si no tiene gráficos realistas y a 60 fps.
Ahora vamos a lo mejor de Kirby desde siempre: su banda sonora. Una vez más, el boliche rosa trae consigo un acompañamiento musical impecable, haciendo que incluso el hecho de repetir la melodía principal del juego en distintas partes de otras melodías no se haga repetitivo. Al igual que ocurría en Planet Robobot y en Triple Deluxe, las fases extra contienen melodías de juegos anteriores sin cambios, pero eso hasta se agradece, ya que vienen de lujo en esos niveles.
Por otro lado, también encontramos algunas melodías de juegos anteriores que han sido remasterizadas y que los fans de la saga probablemente reconozcan fácilmente y se emocionen al volver a escucharlas. Y por supuesto, todas las canciones originales de este título están a la altura de la saga, e incluso algunas se te quedarán grabadas en la cabeza, desde las más bonitas hasta las más épicas. Sin duda, a veces vale a pena pausar la partida sólo para escuchar la música que el juego ofrece, y que a veces no sabemos valorar.
La duración no va a ser mayor sólo por ser un juego de Switch. El modo historia es bastante corto, teniendo una duración de algo más de 4 horas. Por suerte, también están los otros modos de juego, que aunque solamente añaden unas 3 o 4 horas más, son bastante rejugables, retándote a probar con los distintos aliados seleccionables. Parece que todo esto es muy poco, pero en duración es muy similar a Planet Robobot, además de que el número de niveles es parecido (sin embargo el número de mundos es bastante menor).
Aunque los niveles, la distribución de los mundos y las mecánicas son muy innovadoras, Kirby sigue siendo Kirby, y tiene un sello de identidad que lo hace único, pero que no merece para nada el título de «un Kirby más» que algunos le han dado sólo por seguir la misma base. La única pega es que… tal vez esa sea la duración adecuada para un juego de Kirby que cueste no más de 50€.
En resumen, Kirby Star Allies es un título lleno de detalles que los fans sabrán apreciar. Los combates finales dejarán a los más eruditos en la saga elaborando todo tipo de teorías, ya que aunque no lo parezca, hay muchos detalles y referencias que podemos pasar por alto y que pueden dar pie a todo tipo de conspiraciones acerca de los distintos personajes de la saga. Si eres de los que se percatan de todo esto, este juego no te va a dejar indiferente, ya que realmente da que hablar. Un juego indispensable para los fans, y si no lo eres, te recomendamos mucho que le des una oportunidad a este juego, aunque tal vez prefieras esperar a que baje un poco de precio y sea más rentable.
Nota:
Historia - 7.5
Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 8.5
Sonido - 9
Duración - 6.5
8.2
Star Allies no supone una entrada por lo alto a la Switch al nivel de Super Mario Odyssey, pero para nada es "un Kirby más". Ofrece nuevas mecánicas y niveles muy divertidos. Muy recomendado.