El inicio de The Deer God nos presenta a un cazador, alguien que necesitaba una buena noche en el bosque, la adrenalina de la caza, sentirse poderoso al sostener un arma y abatir a su presa. Una persona que olvidó que las acciones suelen traer consecuencias, una persona que olvidó que existe algo que escapa a nuestra comprensión que siempre tratará de equilibrarlo todo. Y es así como una noche como cualquier otra, damos muerte a un pequeño ciervo, puede que para nosotros sólo fuese un número más, pero para un ser superior fue la gota que rebalsó el vaso y acto seguido, sufrimos una muerte horrible a manos de una manada de lobos.
Tras despertar, no vemos el cielo o el infierno, lo que encontramos es a una deidad, una deidad que está enfadada con nosotros, que nos recuerda todas nuestras malas acciones como cazadores, pero lejos de darnos muerte o enviarnos a un castigo eterno decide darnos una segunda oportunidad. Y es así como nos condena a reencarnar una y otra vez en un pequeño ciervo, ese pequeño ciervo al que dimos muerte. A partir de aquí la historia se cuenta sola en una aventura procedimental que nos llevará en busca de la redención mientras poco a poco dejamos de ver el mundo desde los ojos de un verdugo para comenzar a verlo desde los ojos de una víctima.
En The Deer God podremos recorrer hermosos paisajes en 2D, paisajes que destacan por lo llamativos y vivos que pueden ser, no se trata de correr y saltar, también debemos cuidar la barra de energía y hambre, esta última está muy ligada a nuestra barra de vida, por lo que podemos llevarnos una desagradable sorpresa si dejamos que su nivel se reduzca demasiado. También contamos con enemigos y aliados, por un lado tenemos a nuestros depredadores y a diversos entes, como pueden ser esqueletos, fantasmas, animales de un tamaño considerable y como no…cazadores, para hacer frente a todos estos contamos con 2 opciones, la primera correr y esquivar y la segunda atacarles con alguna de nuestras habilidades (que serán más o menos según el camino que decidamos tomar). Por el lado de los aliados contamos con nuestra especie, podemos tener descendencia, podemos encontrar compañeros de viaje los cuales (además de la compañía) nos aportarán algunas ventajas, pero debemos tener cuidado, o pronto descubriremos que nada es para siempre.
Puede que muchos ya lo hayáis visto venir y sí, el juego cuenta con un sistema de karma, un sistema simple que recompensará la redención y las buenas acciones, pero que también castigará las malas acciones y la violencia. ¿Que se considera violencia? puede que para nosotros sea legítima autodefensa, pero debemos tener en cuenta que no todos nuestros enemigos nos atacan por gusto, algunos lo hacen sencillamente para poder vivir un día más. Así, un abuso de la violencia nos brindará habilidades enfocadas a dañar, pero también nos hará caer más y más en la oscuridad, llegando al punto de reencarnar en otras criaturas. También disponemos de un inventario y objetos que nos ayudarán en nuestra aventura, algunos obtenidos de manera casual y otros obtenidos gracias a nuestro gusto por explorar y buscar rutas alternativas, pero debemos tener cuidado al utilizarlos, pues son de un solo uso, el usarlos sin una justificación podría ponernos problemas en un futuro no muy lejano.
Otro punto a destacar es la música, no existe gran variedad, pero las melodías que existen transmiten muy bien lo que estamos sintiendo, ya sea al luchar contra enemigos, huir de ellos o sencillamente corriendo bajo la lluvia.
Entre los puntos negativos debemos mencionar que a pesar de contar con una premisa muy buena, unos escenarios preciosos, una jugabilidad buena y una banda sonora que hace bien su trabajo, a veces sentiréis que algunas ideas no están bien aprovechadas o son dejadas de lado muy rápido, sentiréis que se pudo haber hecho mucho más, al punto de que todo comienza a parecer repetitivo. También tenemos que mencionar los glitches, que si bien son muy pocos y aparecen si sois de aquellas personas que «exploran más de la cuenta» están ahí, llegando al punto de que tal vez os quedéis sin posibilidad de escape gracias a ellos (Lo cual implicará iniciar una nueva partida).
Puede que The Deer God no sea el juego del año, puede que no sea el juego que esperabais, pero sin duda es un juego que merece una oportunidad, es un juego que os permitirá encontraros a vosotros/as mismos/as.
Para terminar queremos agradecer a Blowfish Studios por la copia para el análisis del juego, recordaros que si os ha interesado está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 7.99€.
[Análisis] The Deer God (Nintendo Switch)
Jugabilidad - 8
Sonido - 8.4
Gráficos - 8.4
Diversión - 10
8.7
The Deer God una aventura sobre las consecuencias de nuestras acciones y la vida.