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Tras un periodo de descanso, vuelve a VidaoPantalla cada quincena la sección ‘Nuestra redacción opina’, aunque a partir de ahora, tanto nuestro equipo de redacción como el de medios se unirán para opinar sobre algunos de los temas de actualidad más hablados sobre el mundo de los videojuegos con Nuestro equipo opina.

¿Preparados?

Tema de la quincena: ¿Pagar por juegos incompletos?

Son algunas las compañías que sacan al mercado juegos en su fase beta, siendo uno de los principales objetivos acabar de costear el propio juego, mientras que por otro lado lanzan juegos enteros pero fraccionados en contenidos descargables. ¿Cómo afecta esto a la industria y, sobretodo, a sus consumidores? ¡Nuestro equipo opina!

 

Dunkel217, Redacción:

Es el gran engaño de la industria, del que todos, o casi todos somos conscientes pero que todos, o casi todos, aceptamos agachando la cabeza. Y es que hace unos años, quizá no tantos, pagar más de 60 euros por un videojuego recién salido del mercado, no era lo habitual, quizá como mucho llegaría a los 70 euros, pero era ya tu videojuego, enterito para disfrutar.

Actualmente, los videojuegos son más baratos, espera, ¿hacemos cálculos? El videojuego base a priori puede parecer más barato de lo que era antes, pero en realidad sabes que no lo es. Al poco tiempo de su lanzamiento, comenzarán a salir los temibles DLC, y seguramente si sumas el precio base de tu videojuego con un par de DLC que hayan salido… ¿cuánto dinero te has gastado ya? Y hablo de DLC que sean necesarios para poder disponer de la historia completa, ya no hablo de aquellos que no son tan necesarios y que solo aportan distintas armas o personalización a tus personajes favoritos. Y podemos seguir sumando, si para disfrutar del videojuego necesitas un pase mensual para disfrutar de las funcionalidades online del multijugador.

Otra de las opciones más recurrentes últimamente es sacar un videojuego en formato digital por episodios, los cuales en principio parecen baratos, pero tras sumar todo lo que te has gastado capítulo a capítulo, se puede comprobar que si hubiéramos sido pacientes y esperásemos al lanzamiento en formato físico del videojuego completo nos habría salido mucho más barato.

¿Mi conclusión? No deberíamos pagar más por algo que no está ni siquiera terminado. ¿Lo seguiremos haciendo? claro que sí. La industria sabe muy bien lo que hace, y sabe que todos o casi todos, estamos dispuestos a pagar por tener esa exclusividad o ese capítulo el mismo día de lanzamiento, aún siendo conscientes, de que no es ni mucho menos la mejor opción.

Danny, Medios:

Hemos pasado de un modelo de negocio que primaba la excelencia de la creación, es decir, crear juegos con gran calidad que nos regalaran meses y meses de juego sin cansarnos, a un modelo en el que lo que prima es que salgan muchos juegos, con muchas explosiones que enseguida pasarán a un segundo plano, en cuanto salga el siguiente juego espectacular.

Hemos pasado del amor de los desarrolladores, amor por crear mundos de fantasía en los que sumergirte y disfrutar tras años y años, a que los desarrolladores solo busquen ganar cuanto más dinero mejor y eso ha llevado a la situación actual, en la que salen juegos por 60 euros que al cabo de 1 año o más empiezan a ser aquello que te vendieron ya a precio completo.

También es algo que nos hemos buscado todos, es decir, si nadie comprara juegos incompletos, no los harían, pero al final es algo que se ha implantado en la industria y hoy en día hay que estar muy bien informado para no llevarse sorpresas.

VulpesXephy, Redacción:

La gente ha desarrollado un odio natural y salta nada más leer/oír las palabras «DLC/Pase de temporada/contenido extra», muchas veces sin detenerse a analizar cual es el contenido o si parece ser bueno en relación a su precio.

Que exista contenido de pago no es malo en absoluto, lo malo es la calidad que este pueda tener. No es lo mismo pagar 30 euros por contenido que sinceramente no merece la pena y se nota ha sido recortado del juego, a pagar 30 euros por contenido extra en un juego completo, contenido que expande el universo de este, que de otra forma habría sido expandido mediante libros, series, películas, CD-Dramas, etc.

 

Smart Llamas, Medios:

Estoy en contra en pagar por juegos incompletos, siempre y cuando ese contenido este incluido en el disco o este previamente programado para hacer DLC de pago abusivo. En cambio si los DLC se ofrecen a lo largo del tiempo y se ofrece una buena calida-cantida por un precio razonable y añaden nuevas formas de juego o contendio que alargan la vida útil de dicho juego, si estoy a favor.

Pongo varios ejemplo:

Buen Contenido: Mario Kart 8 de WiiU tenia un Pack de DLC por 16€ tenias 4 copas nuevas con 16 circuitos y creo recordar que 4 conductores nuevos. Buen contendio a buen precio.

Mal Contenido: Super Smash Bros WiiU / 3DS en los DLC tenías que pagar por cada personaje 5-8€ y por cada escenario, ropas, y etc que si lo compras todo te salia entre 3 o 4 veces lo que valía el juego. Por lo tanto es muy buen contendio pero a un precio desorbitado.

 

Shergiock, Redacción:

Personalmente los DLCs no me parecen malos, siempre y cuando sean sensatos y estén equilibrados en precio. Algunos ejemplos que me vienen a la cabeza son los DLCs de Mario Kart 8, 4 nuevas copas, 6 personajes nuevos y 8 coches, todo esto por un precio en un pack conjunto de 12€ (te ahorrabas 4€). Eso está bastante bien… Pero si luego sacas una edición Deluxe del mismo juego con todo el contenido y más al mismo precio o mayor… Dejaré que opinéis vosotros mismos.


Al mismo tiempo hay que destacar otros aspectos, como por ejemplo micropagos. Sinceramente me da igual si alguien quiere gastar un euro o menos en skins para personajes o monturas en MOBAs y demás. La cosa es, ¿un DLC de pago que aumente la historia del juego principal, pero con eventos que no son ni serán jamás canónicos, es malo? Pongo como ejemplo Zelda: Breath of the Wild y Resident Evil 7.

Desconozco cómo será la historia extra del segundo pack de DLC del Zelda, pero es de pago, y pagar 20€ por una historia que sí, explicará algo pero tampoco estamos seguros de si será canon o solamente por seguir haciendo más historia… En el caso de Resident Evil 7 es más o menos lo mismo, con Not a hero, pero este, al menos de momento, es gratuito.

Juzguen ustedes mismos.

¿Vosotros qué opináis al respecto? ¡Dejádnoslo en los comentarios!

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Por Susanapz

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

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