Punisher (2005)
Historia - 7.9
Jugabilidad - 7.7
Gráficos - 7.3
Banda sonora - 7.2
7.5
La sangrienta cruzada de un solo hombre
Punisher es un juego orientado casi exclusivamente para los fans del justiciero Frank Castle, lo que hizo que en su momento la crítica y parte del público lo rechazase al centrarse en un nicho tan concreto. Las referencias a los cómics, el goce de las constantes matanzas y los chascarrillos de Punisher no consiguen evitar que el juego se torne un poco repetitivo en ciertos puntos, echándose en falta algo más de variedad.
Soy de esas personas que siempre trata de buscar joyas olvidadas en las cestas del Game, con el fin de hallar un título que me sorprenda. Podría irme a lo básico y coger los juegos más populares y que todo el mundo ha tenido en sus manos, pero soy una persona deseosa de vivir experiencias nuevas constantemente y conseguir un juego desconocido que se convierta para ti en un título excelente o en obra maestra es una de las mejores sensaciones del mundo.
En este caso hablaremos de Punisher, un juego salido en el año 2005 para PS2, PC y XBOX. El título se centra en las aventuras de el Castigador, cuyo nombre original es Frank Castle. En su momento este juego pasó sin pena ni gloria por las tiendas, debido a la ambigüedad de sus críticas y a unas ventas muy pobres. Hoy, desde Vidaopantalla, vamos a ver cuánta razón tienen sus admiradores o sus detractores.
Muchas veces para conseguir información, tendremos que forzar a nuestros enemigos para ello, usando elementos del entorno. En este caso, Punisher usa un laser térmico.
Al empezar la campaña del juego, nos entregaremos a la policía y seremos llevados a la cárcel de Riker, donde los detectives Soap y Ritchtofen nos hablarán de nuestra sangrienta cruzada, haciendo que Punisher reviva las masacres realizadas en los últimos años.
Es evidente que los diseñadores de este juego eran muy fans de la saga de cómics iniciada por el escritor irlandés Garth Ennis, ofreciéndonos una historia más oscura, personajes más sucios y un mayor nivel de violencia al que solemos estar acostumbrados en el género de superhéroes. Cabe destacar que el título está plagado de referencias a Marvel y contaremos con la aparición de Iron Man, Viuda Negra o Nick Furia.
Otras veces no podremos resistirnos en los interrogatorios y querremos ejecutar a nuestros enemigos en ellos, por lo espectaculares que resultan las muertes. En este caso, podemos tirar a este matón a un estanque de pirañas.
Los capítulos son, en su mayoría, flashbacks de Punisher sobre su guerra personal contra la mafia y la conexión entre estas masacres suele ser bastante vaga, ya que el guionista del juego estaba más enfrascado en introducir referencias que en ofrecernos una historia más sólida. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que a medida que la trama va avanzando, el estilo turbio que atrae en un principio se va diluyendo lentamente hasta darnos una historia estándar de tebeo de superhéroes.
La jugabilidad es el punto más fuerte del título, metiéndonos en la piel de un justiciero, de movimiento tosco, musculatura marcada y una fuerza y resistencia tan elevadas hasta niveles absurdos. Contaremos con un nutrido arsenal de escopetas, rifles de asalto, ametralladoras ligeras, lanzallamas y un largo etcétera. Además, en el combate cuerpo a cuerpo podemos ejecutar diversidad de animaciones curiosas e hilarantes, en las que Punisher acabará con sus enemigos, como introducir una granada en la boca de uno o derretirle la cara con un lanzallamas.
Casi todas las armas pueden cogerse a duales, inclusive ametralladoras ligeras. No podremos recargar excepto que se traten de armas «pequeñas».
Otro de los puntos más vistosos, que incluso sus detractores alabaron, eran los interrogatorios. De vez en cuando podemos capturar a un aterrado criminal, al que podemos extorsionar con nuestras propias manos o usando elementos de nuestro entorno. Gracias a ello nos darán datos interesantes sobre nuestros rivales, nos señalarán la localización de alijos de armas, nos servirán de cebo y un largo etcétera. O también podemos ejecutarlos con brutales animaciones, que han hecho que este juego se gane el calificativo de gore.
Punisher contará con un modo rabia, que al activarlo sacará dos cuchillos de combate, será más resistente a las balas y matará a la mayoría de enemigos de un solo golpe.
Mención especial el hecho de poder usar escudos humanos, usar armas a duales, varios modos de juego en cada capítulo, extras centrados principalmente en los fans de los cómics del justiciero y acción muy macabra.
El macabro humor de Garth Ennis (autor de grandes obras como The Preacher o The Boys) está latente en todo el juego.
La banda sonora acompaña y lo hace bastante bien, sin destacar ninguna pieza de forma sublime, pero si que está acorde con el mundo cruel en el que se mueve Punisher.
Hay que tener en cuenta que el juego salió hará algo más de una década y para su tiempo no lucía nada mal, sin llegar a destacar realmente.
Punisher hace mucho uso del humor negro.
Punisher es uno de esos juegos que resulta bastante difícil de clasificar: o lo odias o lo amas. En mi caso, ocurre lo segundo, debido a que el título está orientado casi exclusivamente para los amantes del justiciero Frank Castle, más concretamente por la saga de cómics MAX, la línea adulta de Marvel, creada por Garth Ennis y con la colaboración mayoritaria del fallecido dibujante Steve Dillon. Para el resto del público nos encontramos un juego con muy buenas ideas pero que no sabe solucionar su desarrollo repetitivo y se echa de menos un mayor desafío en los abundantes tiroteos. Lo que todo el mundo debe admitir que es una genialidad es la implementación del sistema de interrogatorios y la violencia que luce el juego, que ayudan a meternos en la cabeza de este veterano de guerra y su particular y retorcida visión del mundo.
A día de hoy puede adquirirse en PC y más difícilmente para PS2.