Nota:
Jugabilidad - 7
Gráficos - 8
Sonido - 8
Duración - 5.5
7.1
Kamiko recupera el espíritu de los clásicos arcades RPG japoneses con un pequeño toque de hack n slash.
Tras una gran acogida en Japón, por fin llega a Europa y América el esperado Kamiko. Se trata de un juego que revive el espíritu arcade RPG japonés de la época, exclusivo de Nintendo Switch. Flyhigh Works, Skipmore y Circle Ent. nos ofrecen por el módico precio de 5€ un juego perfecto para desahogarnos, pues en el deberemos acabar con una serie de enemigos que parecen en pantalla con nuestras armas.
En cuanto a la historia es muy simple: somos una elegida que debemos salvar el mundo a través de cuatro zonas diferentes, cada cual más difícil. Tendremos que elegir entre tres personajes: Yamato, quién atacará a corta distancia con su espada, Uzume, para atacar a larga distancia, y Hinome, quien mezclará ataque a larga distancia con su escudo que actuará como bumerán, y mientras vuelve con su espada atacará a corta distancia.
Tres personajes con jugabilidad completamente distinta, a cada cual más compleja. En cada pantalla deberemos activar cuatro puertas siempre que tengamos la cantidad de SP que nos pidan. Una vez lo hagamos entraremos en una zona donde deberemos derrotar a un jefe. Para encontrar estas puertas deberemos completar una serie de puzles, como llevar una llave a una puerta mientras esquivamos a los enemigos o un par de bolas azules a su altar del mismo modo.
Además de ello podremos encontrar objetos secretos, como potenciadores de vida y SP. Este lo conseguiremos destruyendo enemigos, los cuales si derrotamos con un mayor número de combo obtendremos más SP. Y si vamos mal de vida podemos romper jarrones y cortar hierba para encontrar «gemas» que nos curarán. Si por lo que sea tenemos la vida al máximo y no nos interesa curarnos, podemos dar una vuelta que al regresar la gema seguirá entando ahí.
Gráficamente este juego es precioso, utilizado el estilo pixel art, y no podría estar mejor. Da la sensación de que estás jugando a un clásico juego de arcade, pero al mismo tiempo da la sensación de ser un juego completamente actual. Además no hay caídas de frames, lo cual es un punto fuerte para aquellos que quieren ver estables los fotogramas por segundo. La imagen que veis arriba es solo un ejemplo de lo que os espera en Kamiko, y cuando lleguéis al último mundo… ¡Os encantará la ambientación!
En referente a la música, el juego no dispone de mucha, pero la que tiene es sinceramente muy buena y todo un deleite para nuestros oídos. Os invito a escuchar la música que suena en el tráiler que dejo al final del análisis. Nada más entrar en el juego ya nos damos cuenta de que musicalmente y sonoramente es increíble.
Como puntos débiles del juego exponer tres apartados: el primero de ellos la duración. En mi caso en tan solo 40 minutos he terminado la campaña de Yamato, y la de Uzume me ha durado unos 36. No lo considero un problema, ya que la gracia de los juegos arcade incide en terminar la pantalla lo más rápido posible y compartir la puntuación con vuestros amigos, en plan competición de «a ver quién consigue más puntos», aunque sí que es verdad que puede parecer muy corto.
Otro punto serían los puzles, no son un rompecabezas que nos vaya a calentar mucho el cerebro, y son bastante sencillos. Pero un punto bastante negativo que veo es cuando llevamos una llave u orbe a su lugar. Veréis, cuando tenemos uno de estos objetos en las manos no podemos atacar ni correr, y si un enemigo nos toca lo perderemos y tendremos que volver a empezar. Esto no es el problema, ya que lo único que tenemos que hacer es esquivarlos. El problema reside cuando estás andando y delante de ti, mágicamente, aparece un enemigo.
Por todo lo demás, Kamiko es un juego exclusivo de Nintendo Switch que no puedo evitar recomendarlo para los amantes tanto del género como del pixel art. Y lo mejor de todo es el precio, solamente 5€, y aunque en algún momento podamos sentirnos muy agobiados, la compra sin duda habrá merecido mucho la pena.