Hoy hemos tenido el placer de conocer nueva información sobre Yo-kai Watch 2, la continuación del boom que fue Yo-kai Watch el año pasado. Para ello se han reunido los representantes de Viz Media, Hasbro, Nintendo y Boing, encontrando así las cuatro bases del éxito de Yo-kai Watch: película, merchandising, videojuego y serie televisiva.
Pascal, de Viz Media (propietarios de la licencia en Europa), ha comentado que el lanzamiento de la franquicia Yo-kai Watch en España fue en 2016, concretamente en abril, y actualmente cuenta con presencia en ciento veintipico países, empezando por Asia, hasta llegar a Europa. Rememorando, nos encontramos conque la primera temporada tuvo juguetes, videojuego, película y serie; y en este 2017 Nintendo y Hasbro traerán novedades, al igual que encontramos la nueva temporada de la serie, en emisión ya desde el pasado lunes, y también la nueva película, que esperan que encontremos en la gran pantalla a finales de año.
En este caso, la segunda temporada de la famosa serie televisiva trae 50 episodios, casi el doble de lo que fue la primera, que constó de 26 episodios. A mayores, este año encontraremos una serie de apps, desarrolladas por Level 5, que harán las delicias de los más pequeños en sus teléfonos móviles… o en los de sus padres. La gran novedad de cara a la serie será el estreno de su primera temporada en la plataforma Netflix este verano, en toda Europa. También saldrá al público un canal de YouTube, a partir de este mes de abril, con el que buscarán atraer a los niños y poner los episodios y mini episodios, al igual que unboxing en colaboración con Hasbro y Nintendo. En su estreno en Francia más de 750.000 personas se han deleitado con los primeros episodios subidos a YouTube.
Las novedades de esta temporada serán el nuevo modelo de reloj, el modelo cero, al igual que las nuevas minihistorias que conformarán el desarrollo de la temporada, y multitud de nuevos Yo-kai con los que entablar amistad. En cuanto a las apps móviles, es una gran inversión para impulsar la interacción de los consumidores. Tuvimos la salida de Wibble Wobble el pasado 30 de marzo, un juego de puzzles y RPG, y tendremos de cara al verano de 2017 Medal Wars, y en octubre, un juego aún sin nombre precisado centrado en la geolocalización e interacción mundial. Los tres son compatibles con las medallas Hasbro y mantienen un estilo Free to Play, es decir, serán en su mayor parte gratuitas.
La película verá la luz en otoño de 2017, a finales de año. Actualmente se encuentran en tratos con distribuidoras tanto en España como en Francia: la película dura un total de una hora y cuarenta y cinco minutos repletos de nuevos Yo-kai. Ya se estrenó en Japón, con 7 millones de espectadores y más de 65 millones en taquilla.
Por parte de Manuel Curdi, el responsable de Márketing de Nintendo España, conocemos que desde el 29 de abril de 2016, fecha de lanzamiento de Yo-kai Watch en España, se han vendido más de 160.000 unidades del juego, algo cumbre teniendo en cuenta que era una licencia que pensaba sustituir de alguna manera a Inazuma Eleven… y parece que lo lograron con creces, dado que Inazuma Eleven tuvo, en sus mejores momentos, unas ventas de 110.000 unidades.
Evidentemente el entorno acomete su labor, y el buen trabajo del resto favorece el éxito del juego: el rating de la serie también ha sido exitoso, al igual que los niveles de venta de los juguetes que crea Hasbro. De cualquier manera, los targets han sido diferentes a los de Inazuma: es menos infantil, por lo que Yo-kai Watch aborda un campo diferente, el de aquellos gamers que ya son más mayores, y aún así, encuentran su atractivo a un juego pensado inicialmente para niños… tanto, que sus notas no suelen bajar de un 8-8’5. La comunidad lo ha aceptado como un juego más, sin hacer deferencias para adultos o niños.
No hemos logrado un 50 – 50, pero sí es cierto que una gran cantidad de niñas juegan a Yo-kai Watch: se sienten identificadas con los protagonistas, manteniendo así un 60 – 40 del que estamos francamente orgullosos. -Manuel Curdi.
También se ha hecho hincapié en la importancia que el Salón del Manga ha tenido para con la franquicia: los aficionados del anime y la cultura japonesa han aceptado muy bien el videojuego, lo cual ha sido un punto influyente para el enorme éxito que hemos observado en Yo-kai.
Es cierto que en Japón el éxito ha sido mucho mayor: las ventas del lanzamiento superaron por poco las 50.000 copias, y en 2013 eran 300.000 unidades desde el 11 de julio. El 2014 fue el año del boom, por culpa en parte de la serie televisiva. Este segundo año se vendieron 1.300.000 copias, al igual que 1.300.000 copias de Ganso y Honke en sus primeros cuatro días de julio de 2014. Shin Uchi, la tercera parte, vendió 1.200.000 copias en sus primeros dos días, en diciembre de 2014. En total, más de 10.500.000 copias vendidas entres los siete títulos lanzados a día de hoy.
Aunque ahora mismo no podemos hablar aún de cifras de ventas en España, no olvidemos que el videojuego acaba de salir, sí podemos comparar el número de reservas: en 2016 era casi nulo, y esa pequeña cantidad se ha multiplicado ahora por quince.
Yo-kai Watch 2 es el segundo episodio de la popular franquicia de Level-5, disponible en exclusiva para Nintendo 3DS. Existen dos versiones: Yo-kai Watch 2 Fantaesqueletos y Yo-kai Watch 2 Carnánimas.
Con Yo-kai Watch quería que los niños pensaran que los problemas o las preocupaciones que pudieran tener en su día o en el colegio podrían ser culpa de los yokai malignos y, de esta manera, quitárselos de encima fácilmente para ser positivos y salir adelante. Yo mismo también aprendí muchas cosas a través de los videojuegos cuando era pequeño.
La historia tendrá como base que una noche, mientras el protagonista (o bien Nathan o bien Katie) duerme, dos Yo-kai bastante siniestros llamados Áurea y Argenta se cuelan en su habitación y borran sus recuerdos y los de sus amigos Yo-kai, llevándose también su Yo-kai Watch. Desde ese momento, los jugadores tendrán que resolver las misiones y recuperar la memoria con la ayuda de Whisper y Jibanyan, al tiempo que luchan contra el gran y malvado objetivo de Áurea y Argenta: unir humanos con Yo-kai.
Pasadas varias misiones conoceremos a Meganyan, un Yo-kai gigante obsesionado con los donuts y que será un punto clave en la historia, y poco después, tras combatir contra él convertido en Hovernyan en casa de vuestra abuela en Vellón (nuevo territorio en el juego, junto a San Fantástico, que se une a nuestra ya conocida Floridablanca), podremos viajar 60 años en el pasado: comienza la historia.
Las dos primeras horas de este nuevo juego serán un reboot de Yo-kai Watch, y estarán dedicadas a que los más pequeños de la casa aprendan las mecánicas del juego: cómo encontrar a los Yo-kai, cómo hacerte amigo de ellos, sistema de combate, el medallium, las fusiones, etc.
Los personajes dan vida a la serie y a los videojuegos, y acentúan su riqueza como JRPG. Cada Yo-kai tiene su propia historia y personalidad: los problemas que causan a las personas del mundo real se basan en esa personalidad. Pueden hacer perder la memoria, provocar discusiones, provocar hambre,… En esta temporada han querido acercarse más al anime, aunque manteniendo las diferencias: Whisper y Jibanyan te acompañan en toda la aventura y protagonizan grandes momentos. En total: más de 100 nuevos Yo-kai y más de 400, contando con los ya existentes, por descubrir y conocer. Uno de los aspectos más cuidados de esta nueva entrega es el multijugador: ya se pueden intercambiar Yo-kai.
Hace casi un año que empezó la serie de Boing, que fue un fenómeno en Japón y en distintos países, con unas expectativas para España que fueron más que confirmadas. Boing cerró el año 2016 con un 12,6% de audiencia, por encima de gigantes como Disney Channel. Después, Yo-kai mantuvo un 12,1% de share entre niños de 4 a 12 años, y el mes del estreno se posición en un 17,2%: un 75% de los niños de este país han visto la serie. Respecto a la nueva temporada, que se estrenó el lunes y ha tenido ya cuatro emisiones, a las 19.45h, ha mantenido el 20% de share. Una buena temporada con alto nivel de imaginación, sentido del humor y parodia. A continuación, presentamos algunos de los Yo-kai que veremos:
- Capicachas: Yo-kai que te obliga a hacer gimnasia de manera compulsiva.
- Zudado: te hace sudar de manera incontrolada.
- Leonanza: dejamos lo que tenemos que hacer hasta el momento las adecuado, así que no hacemos nada… nunca.
- Batallitos: hace hablar de cosas muy simples haciendo que aparezcan una pasada.
- Pufipatitas: un Yo-kai tan adorable que aunque te fastidie eres incapaz de enfadarte con él.
Después, encontraremos también Yo-kai ancestrales, a los que Whisper venera. Con respecto a las novedades por parte de Hasbro y su merchandising, Esther Toledo (brand mánager de Hasbro Iberia) nos comenta que los resultados del año 2016, gracias al apoyo de distribuidores como Toys R Us, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Jumbo,… han sido muy satisfactorios.
Este año, de hecho, esperan que sea aún más ambicioso por diferentes motivos. Para empezar, los niños ya conocen Yo-kai Watch, lo que conlleva que la fase de concienciación ya no es necesaria. También es cierto que la fase de venta será más larga (en 2016 empezó en junio, a finales), contando además con la plena confianza de los distribuidores en la marca: es la propiedad número uno entre niños por encima de Star Wars. Los productos estrella serán el nuevo reloj modelo cero, el Monopoly Yo-kai y los dos nuevos juegos de Trading Cards.