VidaoPantalla ha tenido la ocasión de poder entrevistar a MakoMod, el cual es conocido por modificar consolas, mandos y demás accesorios con un toque único. Os dejamos la entrevista a continuación:
Hola Mako, antes de nada gracias por aceptar nuestra entrevista para VidaoPantalla. Mi nombre es Jorge y soy uno de los redactores. He visto que a lo largo de los años has estado modificando consolas, mandos, entre otras cosas para que la estética quede mucho mejor y nos interesa mucho tu trabajo.
¡Hola Jorge! Ante todo muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista.
- ¿Te resultó difícil empezar en el mundillo de las modificaciones?
Cuando empecé en esto la mayor barrera fue la falta de conocimientos técnicos o artísticos. Hicieron falta 8 meses de investigación y ensayo y error para poder completar mi primera obra, Midgar PS mod. Afortunadamente tuvo una gran acogida, lo que me animó a seguir aprendiendo nuevas técnicas para poder hacer más cosas.
- ¿Qué se te pasa por la cabeza antes de empezar a realizarlas?
Cada mod empieza como una idea digamos, bastante alocada. La típica que la cuentas a amigos y te dicen “estás chalao, te vas a arruinar”. De hecho muchas veces tengo que posponer el proyecto y guardarlo todo en una carpeta porque me doy cuenta de que aún no estoy preparado para afrontarlo, ya sea a nivel técnico o financieramente. Como ese Regalia de FFXV que algún día haré…
Pero otras veces, sí veo posible llevar la idea a la realidad. Y entonces lo hago lo mejor que puedo. No siempre consigo los mejores resultados, pero me permite seguir aprendiendo.
¿Cómo me vienen esas ideas? Algo que veo en Internet, alguna nueva tecnología que acaba de democratizarse (como la levitación eletromagnética micro-controlada que usé para mi Triforce NES mod: simplemente un amigo me enseñó esa tecnología, y acabé construyendo todo un cofre de madera con Trifuerza flotante alrededor de ella). Otras veces la inspiración llega cuando tengo una consola delante y pienso en los elementos más característicos de sus juegos más importantes. Así hice aquella primera Midgar: compré una PS1 en un rastro para recordar viejos tiempos, y cuando cargué en ella mi copia de FFVII y vi aparecer de nuevo Midgar ante mis ojos después de tantos años, la idea llegó prácticamente sola.
- ¿Tienes alguna nueva modificación para el futuro?
Sobre mis próximos trabajos, ya tengo bastante avanzadas una PS4 Pro basada en el nuevo God of War, y una Switch “BotW Anniversary Edition” que estoy bañando en oro de 24 quilates, y a la que le incrustaré piedras preciosas auténticas.
- ¿Qué es lo que te hace seguir haciendo estas modificaciones? ¿Lo consideras un hobby?
Sobre mi motivación para continuar con esto, es que pienso que al fin he encontrado algo en lo que soy bueno y puedo destacar si sigo esforzándome y aprendiendo. Toda mi vida he sido creativo y habilidoso, pero por algún motivo, nunca se me ocurrió que podría dedicarme a hacer nada relacionado con esas aptitudes. Hasta hace 3 años, claro.
Empezó como un hobby, pero ahora es mi trabajo y me dedico a ello a tiempo completo.
- ¿Has hecho algún curso sobre modificaciones o has aprendido por cuenta propia?
¡Creo que no hay cursos sobre modificaciones artísticas de consolas! Jejeje, cuando sepa más quizás lo haga yo.
Todo lo que sé lo he aprendido a través de tutoriales, en Google y YouTube, sobre otras disciplinas artísticas y creativas, como modelismo militar, dioramismo, etc. Al final sólo se trata de coger algo de aquí y algo de allí y adaptarlo sobre la consola.
- He visto varios trabajos tuyos y personalmente me parecen espectaculares, uno de mis preferidos son los mandos de Metroid. ¿Fue complicado empezar a hacerlos?
Sobre si es complicado empezar a hacer una de estas modificaciones, diría que normalmente sí lo es. Desmontar algunas consolas sin romper nada es una auténtica odisea a veces. Y luego que el mod quede bien: hay que comprar nuevas herramientas, aprender a utilizarlas… y si a la primera no sale, pues ni dejarlo así feo ni tampoco desanimarse y abandonar el proyecto. La clave es la paciencia, y la perseverancia.
- ¿Te piden diseños para que los hagas?
Sí, desde el principio recibo encargos personalizados, diseños a la medida del cliente.
- La consola y mando que modificaste en honor a The Evil Within con ese acabado en 3D también me pareció increíble. ¿Alguna vez has tenido algún problema para hacer modificaciones como la de The Evil Within? ¿Haces un diseño y boceto antes de ponerte a ello?
El mod de The Evil Within 2 fue un bajorrelieve, una escultura que no llega a ser completamente 3D porque no se despega del plano sobre el que se asienta. Esculpir o modelar así es muy cómodo. El problema que tuve fue hacer esa cara hiperrealista. Realmente necesito que me den clases de modelar rostros, porque ahí sí que sufrí mucho para que quedase potable.
Como referencia siempre uso material original publicado por la desarrolladora, a fin de ser lo más fiel posible. Me imprimo muchas imágenes en papel fotográfico mate, y a partir de ahí pues empiezo a modelar lo mejor que puedo.
- Hablando ahora de videojuegos… ¿Qué opinas sobre el estereotipo de que los videojuegos producen violencia?
Creo que los videojuegos son un maravilloso arte, y que como en el cine, pueden tener temáticas de terror o violencia sin que por ello salgamos después a la calle a matar gente. Si alguien siente ganas de golpear a transeúntes después de haber jugado GTA, creo que le pasará lo mismo tras ver La Naranja Mecánica. Y que tiene un problema.
- ¿Cuales son tus juegos preferidos? Haznos un top 5.
Pues mis 5 juegos favoritos serían: Final Fantasy VII, saga Shenmue, Illusion of Time, Resident Evil 4, Super Mario World y Street Fighter II (ese pack mítico de la SNES).
Y hasta aquí llegamos. Sin duda el trabajo de este artista es digno de reconocer por el empeño y esfuerzo que pone en cada proyecto, y si queréis seguir día a día sus avances y trabajos os dejamos con su cuenta de Twitter, así como su página de Facebook. Por nuestra parte ha sido un placer entrevistarle y le deseamos muchos éxitos ^^.